Preguntas frecuentes


1. ¿Cuáles son los tipos de detención?

2. ¿Quién puede llevar a cabo una detención?

3. ¿Cuál es el proceso de una detención?

4. ¿Cómo puedo saber si un familiar o conocido está detenido?

5. ¿Por qué no puedo encontrar información de detenidos de todos los Ministerios Públicos?

6. ¿Cuáles son los procedimientos y sanciones para los servidores públicos que no ponen inmediatamente a disposición del Agente del Ministerio Público Federal a una persona detenida?

7. ¿Cuáles son los mecanismos al interior de la Procuraduría General de la República o ante otras instancias con los que cuentan las personas detenidas cuando no se les pone inmediatamente a disposición del Agente del Ministerio Público?

8. ¿Cuáles son los procedimientos y sanciones para las autoridades responsables que no registran la detención de inmediato?

9. ¿Cuáles son los mecanismos legales con los que cuentan las personas detenidas, cuyo registro de detención no fue tomado de inmediato por la autoridad responsable?



1. ¿Cuáles son los tipos de detención?

Definiendo la detención como: la privación temporal de la libertad de una persona por la posible comisión de un delito, existen tres tipos de detenciones:

  1. Por flagrancia, se da en el momento exacto en que se está cometiendo el delito.

  2. Por caso urgente, emitida por un agente del ministerio público, cuando se trate de delitos graves y que se tengs la sospecha de que el indiciado se pueda sustraer de la acción de la justicia, y

  3. Por una orden de aprehensión o reaprehensión, que es expedida por un juez.

Regresar


2. ¿Quién puede llevar a cabo una detención?

Cualquier persona. De acuerdo a lo establecido en el párrafo quinto del artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos “cualquier persona puede detener al indiciado en el momento en que esté cometiendo un delito o inmediatamente después de haberlo cometido,”.

Cuerpos de seguridad pública. Asímismo de acuerdo a lo establecido en el artículo 147 del Código Nacional de Procedimientos Penales los cuerpos de seguridad pública tienen la obligación de detener a quienes cometan un delito flagrante.

Regresar

3. ¿Cuál es el procedimiento de una detención?

Una vez que la persona o autoridad inmediata que haya realizado la detención del indiciado, debe ponerlo sin demora a disposición del Agente del Ministerio Público, quien realizará el registro de la hora en la que se le está poniendo a disposición y en un periodo no mayor de 48 horas, o 96 horas (en caso de delincuencia organizada), ordene su libertad o de lo contrario lo ponga a disposición del juez de control.

Regresar

4. ¿Cómo puedo saber si un familiar o conocido está detenido?

Las formas para realizar la búsqueda de una persona detenida son:

  1. Acudir directamente a la agencia del Ministerio Público Federal.

  2. A través de este Sistema de Consulta de Detenidos que la Procuraduría General de la República pone a su disposición.

  3. Llamar desde cualquier parte del país de forma gratuita al centro de denuncia y atención ciudadana al 01 800 008 5400

Regresar

5. ¿Por qué no puedo encontrar información de detenidos de todos los Ministerios Públicos?

Porque la persona se podría encontrar en un Ministerio Público Estatal y el portal no cuenta con bases de datos del fuero común, únicamente del fuero federal.

Es posible que la persona que estás buscando se encuentre detenida por delitos en materia de delincuencia organizada y, para acceder a esta información es necesario acreditarse como familiar o defensor del detenido. Si es tu caso, te recomendamos comunicarte al centro de denuncia y atención ciudadana al 01 800 008 5400.

Regresar

6. ¿Cuáles son los procedimientos y sanciones para la autoridad que no pone de manera pronta a disposición del agente del Ministerio Público Federal a la persona detenida?

La Visitaduría General como órgano de supervisión, y control de las actividades sustantivas de los agentes del Ministerio Público, oficiales ministeriales, y agentes de la policía federal ministerial, puede ejercer acción penal en su contra con fundamento en el artículo 21 de la Constitución, 4 fracción I de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República; 74 de su reglamento; así como el Acuerdo A/100/2003 emitido por el Procurador General de la República. La conducta investigada atenderá a las disposiciones del Código Penal Federal. Lo anterior sin perjuicio de las sanciones que puedan derivarse de acuerdo al procedimiento de responsabilidades administrativas que regula el Capítulo VIII del Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, pudiéndose iniciar el procedimiento de remoción, y cancelación del certificado de servidor público en los términos de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Regresar

7. ¿Cuáles son los mecanismos al interior de la Procuraduría General de la República o ante otras instancias con los que cuentan las personas detenidas cuando no se les pone inmediatamente a disposición del Agente del Ministerio Público?

Por cuanto hace a los mecanismos internos de la PGR, puede promoverse vía administrativa una Queja por cualquier persona- incluso anónima- ante la Dirección General de Asuntos Internos de la Visitaduría General, la cual, procederá en términos de lo dispuesto por los artículos 66 y 74 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República. Asimismo, puede interponerse una denuncia ante la Dirección General de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Visitaduría General, y en caso de acreditarse la comisión de una conducta ilícita, se procederá de conformidad con lo estipulado en la respuesta anterior. Respecto a otros mecanismos, en términos del artículo 103 y 107 de la Constitución, 1 y 15º de la Ley de Amparo, el afectado, su representante, o cualquier persona pueden promover un juicio de amparo solicitando el cese inmediato de la violación al derecho a la libertad personal, así como requerir la suspensión del acto en términos del artículo 126 de la Ley de Amparo. De igual manera el Juez de Distrito que conozca del amparo, podrá dar vista a la Visitaduría General para que proceda conforme al ámbito de sus competencias en materia penal y/o administrativa.

Regresar

8. ¿Cuáles son los procedimientos y sanciones para las autoridades responsables que no registran la detención de inmediato?

La Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, en el artículo 62, fracción X señala como irregularidad no solo la omisión de registrar la detención, sino también el hecho de no mantener actualizado el registro. De igual manera, el artículo 64, fracción I prescribe la obligación específica de los agentes de la Policía Federal Ministerial de registrar sus actividades e investigaciones en el Informe Policial Homologado, lo cual según el artículo 112 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad implica la obligación de registrar las detenciones que realicen en el Registro Administrativo de Detenciones. Así, la Visitaduría General podría activar responsabilidad por irregularidad administrativa conforme a los artículos 62, 66, y 67 de la Ley Orgánica, estableciéndose cualquiera de las sanciones contempladas por la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, tales como; la amonestación pública o privada; suspensión; arresto (para agentes de la Policía Ministerial); o remoción . Sin embargo, si el registro de la detención implica la negación u ocultamiento doloso del paradero de un detenido, podría procederse a través de la investigación que realice la Dirección General de Delitos Cometidos por los Servidores Públicos mediante acción penal por delitos como abuso de autoridad o desaparición forzada, entre otros.

Regresar

9. ¿Cuáles son los mecanismos legales con los que cuentan las personas detenidas, cuyo registro de detención no fue tomado de inmediato por la autoridad responsable?

De conformidad con el artículo 66 y 74 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, así como 73 fracción III de su Reglamento, podría interponerse una queja por cualquier persona, ante la Dirección General de Asuntos Internos de la Visitaduría General la cual abrirá un expediente de investigación, y en su caso dará vista a efectos de que se sancione al servidor público conforme al artículo 67 de la Ley Orgánica de la PGR. En caso de que la omisión del registro implique la negación u ocultamiento doloso del paradero de un detenido, podrá interponerse denuncia penal ante la Dirección General de Delitos Cometidos por los Servidores Públicos de la Visitaduría General a efecto de que se proceda conforme a lo señalado en la respuesta anterior.

Regresar